La selección digital de las empresas

22 / 09 / 2020

Según Darwin, las especies que sobreviven son las que mejor y más rápido se adaptan a los cambios del entorno. Una empresa como cualquier organismo vivo tiene que adaptarse a los cambios del contexto en que desarrolla su actividad usando todos los recursos posibles para elevar su competitividad o desaparece. Vivimos en un mundo interconectado donde se producen ingentes cantidades de datos a veces de gran complejidad. Acceder y analizar correctamente esa masa de datos, es crucial para la competitividad empresarial hoy en día. El dato es el oro moderno.

Cómo hemos llegado hasta aquí


La invención del microprocesador en 1971 por Intel fue un hito insoslayable en la historia del proceso de innovación constante y creciente que propició la aparición y expansión del uso por el consumidor del computador personal.

En el mundo actual la mayoría de los adultos tiene al menos un dispositivo móvil o una tablet (ambos son un computador), un portátil o un ordenador de mesa en casa. Hoy es casi imposible encontrar una empresa sin computadores personales de mesa o portátiles en función de su actividad productiva y todos sus trabajadores, adultos al fin tendrán un dispositivo o terminal móvil, a veces facilitado por la empresa. Y la gran mayoría de todos esos dispositivos están interconectados mediante internet.

Esta interconexión trajo consigo la aparición de las redes sociales donde se genera una ingente cantidad de datos a veces con una altísima complejidad, que es necesario almacenar, procesar y analizar.

La penetración del microprocesador no fue solamente en el lado del consumidor, en los sectores productivos tecnológicos e industriales el control automático, la robótica, el diseño asistido por computadoras CAD, la fabricación automatizada CAM, el desarrollo de sensores y sus correspondientes interfaces de conexión a los computadores y potentes paquetes de software han propiciado el alcance de los niveles productivos que se tiene hoy.

Toda esa tecnología existente interconectada ha creado un escenario totalmente nuevo con infinitas posibilidades para la empresa de mejorar su rendimiento perfilando sus procesos, por una parte, con datos reales y cada vez más precisos de sus procesos internos y por otra parte con datos obtenidos de clientes y consumidores.


Las dos vertientes

La empresa para vender su producción o un servicio necesita vertebrar los procesos necesarios para adquirir lo necesario, producir y vender, o prestar el servicio. Si se aplican las técnicas de recolección y análisis de datos a los procesos internos, es posible que tales procesos se puedan optimizar ya no solamente basado en el análisis intrínseco de los mismos, si no basado en los datos reales recogidos en la operatoria de tales procesos. Esto debiera ser una actividad constante de ajuste de las variables necesarias para mantener el nivel máximo en la calidad del producto o del servicio minimizando tiempos de respuesta, consumos de materiales, horas de trabajo, etc.

Por otra parte, está la interacción con clientes y consumidores. Ese mundo de dispositivos interconectados está al alcance de cualquier empresa para interactuar con clientes y consumidores mediante las redes sociales, las aplicaciones para dispositivos móviles, la presencia en el la web y en última instancia el teléfono y el correo electrónico. Existe una amplia variedad de vías para recopilar datos sobre las necesidades, los hábitos y los gustos del consumidor de tal manera que tener una oferta cada vez más a la medida, personalizada, es posible.

El análisis de los datos, el ser capaz de interpretar correctamente los datos que se extraen de esas dos vertientes debe permitir hacer un planteamiento estratégico lo más cercano posible a las necesidades reales del mercado, permitiendo además tomar las decisiones tácticas para ajustar procesos internos y todo esto debe permitir a la empresa competir y prevalecer en un contexto cada vez más exigente, donde la empresa de al lado, la del frente, tiene acceso a la misma tecnología.


La transformación digital


Luego, a la adopción y explotación de toda esta amplia variedad de tecnologías que interconectan dispositivos y recogen y procesan y permiten analizar esa gran cantidad de datos para tomar decisiones basadas en el análisis de los mismos, es lo que se ha dado en llamar transformación digital.

Por supuesto que tal transformación debe ser un proceso cuyo resultado mejore sustancialmente el desempeño de la empresa, sus procesos internos, su posicionamiento en el mercado dada la alta calidad de productos y servicios y la agilidad en la respuesta a las necesidades del cliente o consumidor, siendo la experiencia de compra del mismo altamente gratificante.

Es decir, el proceso de transformación digital debe dejar a la empresa utilizando todos los recursos que permiten automatizar procesos, flujos de datos y operaciones de manera totalmente alineada con los valores, la misión y el planteamiento estratégico de la misma.

Esto implica que la transformación requiere del concurso de expertos en diferentes áreas tecnológicas capaces de aunar esfuerzos con los directivos que tienen la visión estratégica y trazan la ruta a seguir, y que deben tener un rol esencial en el diseño de las soluciones que le empresa necesita.
Es este un momento importante para analizar procesos, optimizarlos, refundar lo que sea necesario de manera que viejos vicios en las operaciones y uso no racional de los recursos sean superados, incorporado a la nueva manera de operar solamente aquello que esté en el eje que une los valores y la misión de la empresa.

La transformación digital en si misma no garantiza nada si no se acomete con una visión estratégica clara y no se trabaja con los ingenieros capaces de analizar, asimilar y comprender esta visión estratégica, que entienda cómo puede la empresa beneficiarse de las posibilidades de la tecnología.
El mismo proceso de análisis y diseño de la solución para implementar la utilización de toda esta gama de posibilidades tecnológicas debe ser observado y cuidado, vigilado, de manera que se garantice su calidad.


La tecnología


La tecnología que debe adoptarse en un proceso de transformación digital debe explotar dos características fundamentales: la movilidad y la interconexión. En cualquier texto sobre este tema se enumeran invariablemente los dispositivos móviles, la nube, el Big Data, el Machine learning, la Inteligencia artificial, la realidad virtual y/o aumentada y la Internet de las cosas, las bases de datos NoSQL, el posicionamiento SEO, etc.

Sin embargo, creemos, como reza el viejo dicho, que el arma vale lo que vale el soldado que la empuña. Se puede mover toda la información de la empresa a la nube, se puede utilizar todo el BigData que se quiera, sin un análisis previo y acertado para crear la solución que requiere la empresa, tal implementación de cualquier tecnología será un expendio infructuoso. Sin un análisis acertado y un buen diseño que ponga fuerce el ejercicio de las mejores prácticas, garbage in, garbage out !

En realidad, la tecnología debe ser transparente para quien la usa, integrada de manera natural en su proceso productivo y de toma de decisiones, asistiendo, nunca interfiriendo ni creando complejidad innecesaria.

Grady Booch dijo: ‘La misión del ingeniero de software, es crear la ilusión de la simplicidad’. Y de eso se trata, no es la tecnología solamente, los ingenieros de software deben crear una solución para que la empresa funcione ajena a la complejidad inherente a la adopción y uso de la ventaja tecnológica. Y eso, siempre es posible.


LEDES | Ingeniero Informático